Perfil del Endodoncista

Definimos como Especialista en Endodoncia al Cirujano Dentista que cursó un programa de especialización acreditado por el Ministerio de Educación, (ley N° 20.129) lo denomina Endodoncista. El endodoncista es competente en la promoción y prevención de la salud del complejo pulpodentinario (CPD). A su vez es competente en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del CPD mediante el uso de tecnología avanzada. Está habilitado para la resolución de los traumatismos dentoalveolares con compromiso del CPD y domina los contenidos interdiciplinares para la rehabilitación post terapia endodóntica y así asegura la preservación de la dentición. Se espera que el Endodoncista sea un profesional consciente de la necesidad de formación continua e integre equipos multidisciplinarios de salud.

Competencias del Especialista en Endodoncia:

  1. Conocer, indicar y dominar todos los procedimientos de protección pulpodentinaria para preservar su salud y prevenir las enfermedades pulpares del complejo pulpodentinario y sus complicaciones periapicales.
  2. Diagnosticar y tratar las enfermedades del complejo pulpodentinario y sus complicaciones periapicales.
  3. Diagnosticar patologías crónicas relacionadas con accidentes o fracasos de tratamientos anteriores, formulando el pronóstico relativo a la conservación de dichos dientes.
  4. Diagnosticar y tratar patologías del diente permanente joven.
  5. Planificar y ejecutar el tratamiento endodóntico de pacientes con cualquier tipo de patología pulpar y/o periapical, en cualquier grado de complejidad, tanto en pacientes saludables como aquellos con compromiso sistémico, indicando adecuadamente la terapia farmacológica de soporte.
  6. Planificar y ejecutar, cuando sea necesario, la cirugía apical complementaria a los procedimientos endodónticos, dominando las técnicas de apicectomía, obturación a retro, radectomía o hemisección.
  7. Dominar las técnicas de retratamiento, retiro de instrumentos fracturados, retiro de pernos del conducto, sellado de perforaciones y falsas vías.
  8. Manejo de dientes con cámara pulpar y canales calcificados.
  9. Realizar técnicas de blanqueamiento en dientes vitales y no vitales.
  10. Dominar uso de instrumentos y técnicas de última generación: microscopía, instrumentación mecanizada, radiovisiografía, obturación con técnicas termoplásticas.
  11. Indicar el tratamiento adecuado post terapia endodóntica
  12. Establecer un pronóstico post terapia endodóntica.