Preguntas y Respuestas

  • ¿Qué es la endodoncia?

    La Endodoncia es una especialidad de la Odontología que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y complicaciones de la pulpa dental o “nervio”. No cualquier odontólogo puede tratar la pulpa o hacer tratamientos de canal o de conducto. La Endodoncia requiere de una preparación específica del profesional para poder tratar adecuadamente al paciente.

  • ¿En qué consiste un tratamiento endodóntico?

    Una endodoncia -endo (interior), encia (diente)- es un tratamiento de los conductos radiculares del diente. A diferencia de otros tratamientos, conserva nuestros dientes naturales. Consiste en extirpar el tejido pulpar, comúnmente conocido como “el nervio” cuando ve afectada de manera irreversible por una caries dental, por un traumatismo dental (caídas, golpes, accidentes, etc.), algún tratamiento restaurador, una infección o  inflamación del mismo, o  por enfermedades periodontales.

  • ¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

    Cada caso es diferente, pero los síntomas más frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor, aunque a veces no se producen síntomas, En cualquier caso, es el odontólogo quien debe determinar la necesidad de una intervención endodóntica, ya sea por una consulta específica del paciente o al hacer una revisión del estado general de la dentadura. Se puede realizar a cualquier edad si el diente se ve afectado por las causas antes mencionadas. La diferencia en el procedimiento estará dada por el grado de madurez de la pieza afectada.

  • ¿Quién debe realizar los tratamientos endodónticos?

    El endodoncista es un odontólogo calificado como especialista por una práctica reconocida y/o por seguir programas de especialización.  En Chile esta certificación es  otorgada por CONACEO (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas), entidad creada por las Facultades de Odontología de algunas Universidades (de Chile, de Concepción y de Valparaíso), el Colegio de Cirujano-Dentistas y por las Sociedades Científicas Odontológicas, reconocida como tal por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y de Educación.

  • ¿Es un procedimiento doloroso?

    Muchos pacientes llegan a la consulta preguntando si les va a doler, porque este es uno de los mitos más difundidos y es totalmente falso. La endodoncia es la especialidad de la odontología que quita el dolor, ya que soluciona los problemas de la pulpa dental (el nervio).  El endodoncista, antes de iniciar el tratamiento de conducto, anestesiará debidamente al paciente de manera local.

  • ¿La anestesia ayuda en el tratamiento?

    Antiguamente no existían las tecnologías que se usan en la actualidad y las anestesias no eran tan efectivas como las que tenemos hoy. En algunos casos, cuando la pulpa dental tiene una inflamación muy severa, la anestesia demora más en hacer efecto. Es por ello que el endodoncista tratante debe un especialista con experiencia y paciencia suficiente para esperar el momento correcto para iniciar el tratamiento.

  • ¿Es necesario el tratamiento endodóntico si el diente no duele?

    Al igual que en el resto del organismo, hay muchas enfermedades en la boca y específicamente en la pulpa de los dientes que no causan dolor, pero que requieren de una pronta solución, para prevenir complicaciones mayores. Por eso es de suma importancia  concurrir regularmente a los controles dentales. Si el dentista tratante indica un tratamiento de endodoncia, no se debe postergar porque la enfermedad dental puede agravarse, causando no sólo dolor, sino además infecciones y problemas más difíciles de resolver.

  • ¿Los antibióticos pueden aliviar el dolor de dientes?

    Además de ser falso, este mito es peligroso. Muchos pacientes se automedican con antibióticos por motivos equivocados. La consecuencia es que el dolor sigue y las bacterias se van haciendo resistentes a los antibióticos. Cuando un diente tiene una infección, la única solución es desinfectarlo por dentro mediante la terapia endodóntica.

     

  • ¿Se sienten molestias después del procedimiento endodóntico?

    Este procedimiento es un poco más invasivo que otros, por lo tanto, en algunas ocasiones sí puede haber sensibilidad los primeros días. La mayoría de los pacientes dicen que no les duele después de que pasa el efecto de la anestesia. Las molestias que se puedan generar entre citas serán controladas mediante la prescripción de analgésicos y/o antibióticos.

  • ¿Cuántas visitas al especialista requiere el tratamiento?

    Actualmente, un especialista en endodoncia que trabaje con tecnología de punta puede terminar la terapia en una o dos sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. En raras ocasiones se necesita más tiempo y generalmente se trata de casos muy complicados.

    El número de visitas puede aumentar, dependiendo de la complejidad de cada caso, así como de los síntomas que presente el paciente.

  • ¿Cómo saber si un tratamiento de endodoncia está terminado?

    Cuando así lo defina el especialista tratante porque los síntomas que nos llevaron a la consulta desaparecen de manera permanente y no se desarrollan nuevas condiciones anormales en la pieza dental tratada. De cualquier manera es necesario que dentro de los exámenes dentales rutinarios se verifique la reparación de los tejidos circundantes (hueso) del diente previamente afectado por la enfermedad.

  • ¿Qué factores influyen para una endodoncia exitosa?

    Un factor primordial es la capacidad y experiencia del endodoncista. Para que una endodoncia sea exitosa es muy importante que se mida muy bien el conducto, que se limpie muy bien y que se rellene exactamente lo que sea necesario. Para ello, el especialista debe contar con la tecnología de avanzada, como instrumental para exploración (exploradores, sondas, limas precurvadas), debridación (excavadores, ensanchadores, limas, tiranervios) ampliación fresas especiales) y obturación (obturadores, espaciadores, léntulos). Además, realizar una buena limpieza con hipoclorito y que los conductos del nervio estén bien sellados.

    Esto significa que la raíz no tiene la gutapercha (que es lo que sustituye al nervio) justo hasta el final.

     

  • ¿ Hacerse un tratamiento de conducto puede causar otras enfermedades?

    Hace más de 100 años atrás, un investigador llamado Weston Price dijo que en los dientes con terapia endodóntica quedaban bacterias atrapadas que podían tener relación con enfermedades al corazón, riñones y articulaciones. En aquella época, no existía un método claro de investigación científica, lo que si sabemos es que la ciencia moderna no ha encontrado la conexión entre estos males y la endodoncia.

    Es importante tener claro que la presencia de bacterias no significa que exista una enfermedad infecciosa. Millones de bacterias viven dentro de nuestra boca, como en la piel, aparato digestivo, etc. sin ser una amenaza a nuestra salud. Nuestro sistema inmunológico se encarga de mantener un equilibrio en la población microbiana que habita nuestro organismo.

  • ¿Necesita algún cuidado especial el diente tratado con endodoncia?

    Siempre que se haya procedido a realizar una restauración definitiva del diente, no se necesitan cuidados especiales, sino los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura. Los primeros días tendrá más sensible la zona de alrededor de la endodoncia. Es aconsejable tener una dieta blanda, aunque en realidad se puede comer de todo con cuidado. En caso de tener dolor después del tratamiento, deberá de acudir a su dentista para que ajuste la oclusión y para verificar que la endodoncia esta correcta.

  • ¿Se va poner negro el diente después del tratamiento de conducto?

    Un tratamiento endodóntico hecho con materiales actuales no cambia de color. Antiguamente se usaban materiales que sí causaban un cambio de color en el diente, pero esos materiales ya no se recomiendan, porque además impiden que las restauraciones modernas de adhieran bien al diente. Las causas de cambios de color en el diente pueden set muchas. Si durante el procedimiento no se realiza una buena limpieza de la pulpa, pueden quedar restos de sangre que sí causan cambios de color en el futuro. Cuando la pulpa del diente muere por infección o por un golpe pasa lo mismo. Las amalgamas (restauraciones negras antiguas) también pueden teñir el diente, causando un color negro o azulado.

  • ¿Un diente con endodoncia es un diente muerto?

    Muchos pacientes piensan que los dientes con tratamiento de conductos están muertos y que en consecuencia, van a terminar perdiéndolos. Esto es falso, la pulpa dental no le da vida independiente a los dientes. La endodoncia se trata de una pequeña porción de tu cuerpo que tiene una enfermedad sin cura y que debe ser extraída para recuperar la salud; el funcionamiento del resto del diente continua normal.

  • ¿Será mejor alternativa sacar el diente y poner un implante?

    Conservar los dientes naturales siempre es la mejor alternativa. Nada puede reemplazar a los dientes naturales. La terapia endodóntica realizada por un especialista y seguida de una restauración de buena calidad es la mejor opción para recuperar el correcto funcionamiento y la mejor estética de tus dientes. Es el tratamiento más conservador cuando la pulpa dental está enferma, bien realizada, tiene porcentajes muy altos de éxito. El implante es una excelente alternativa cuando un diente ya no tiene opción de ser salvado, pero nunca será mejor que un diente natural. En la mayoría de los casos, el tratamiento de conducto radicular permite conservar tus dientes naturales de por vida.

  • ¿Puedo hacerme tratamientos de conducto si estoy con ortodoncia (frenillos)?

    Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, el especialista se asegurará de que tus dientes estén sanos y de que puedas mantener la higiene bucal durante el tratamiento. Si a pesar de estas precauciones aparece algún problema durante el tratamiento y necesitas hacerte un tratamiento de conducto, se puede realizar teniendo ciertas precauciones. Lo peor que puede pasar es la pérdida de algún alambre o bracket, pero es preferible a perder un diente.

  • ¿Puedo usar mi plano de relajación después de un tratamiento de endodoncia?

    Si usas un plano de relajación, lo más recomendable es que lo lleves cuando vayas a hacerte el tratamiento de conducto. Así, al finalizar la sesión se puede ajustar para que puedas seguir usándolo sin problema. Una vez finalizada la endodoncia, deberás volver con tu dentista para que te haga la restauración definitiva, si no hay cambios muy drásticos en la forma del diente, Tu dentista tratante podrá ajustar el plano para que continúes su uso; de lo contrario, te hará uno nuevo.

  • ¿Es cierto que los dientes con endodoncia son mucho más débiles?

    Los dientes se debilitan por la cantidad de estructura que han perdido, da igual si fue por caries, fracturas o por los desgastes que hay que hacer para alguna terapia en particular. Actualmente hay una variedad impresionante de materiales muy resistentes que sirven para reconstruir los dientes. Por eso, la recomendación es acudir a un especialista calificado y con conocimientos actualizados, que sepa cómo planificar las restauraciones y darle protección a los dientes que se han debilitado. Algunos creen que después de una endodoncia hay que hacer una corona (funda que recubre todo el diente), pero la verdad es que la elección depende de la cantidad de diente que queda, no del tratamiento de conducto.

  • ¿Se pueden hacer endodoncias durante el embarazo?

    Muchas mujeres embarazadas tienen este temor, especialmente si se trata de su primer hijo. Pero este mito también es falso. Es más, es indispensable una preocupación por la salud bucal de la embarazada. Los bebés nacen sin bacterias en la boca, su flora bacteriana se establece cuando le das besos, pruebas su comida, etc. Si tienes buena salud oral, la flora bacteriana que traspasarás a tu hijo estará compuesta por microbios que no son agresivos. Esto ayudará a tu bebé a tener mejores posibilidades de tener su boca sana.

  • ¿Hay riesgos con la anestesia y las radiografías dentales en el embarazo?

    Uno de los temores más habituales en el embarazo es la anestesia dental, pero está demostrado que no causa ningún problema durante la gestación. Si tienes problemas con la presión sanguínea, debes informarlo al endodoncista para que use una anestesia especial.

    Otra preocupación frecuente es con las radiografías dentales. El tratamiento de conducto requiere varias radiografías, pero la radiación es muy baja y se dirige solamente a la cara. Además, para aumentar las precauciones, se usa un delantal de plomo que protege todo el cuerpo. Actualmente, la mayoría de los endodoncistas usan radiografías digitales; en ese caso la radiación es aproximadamente 10 veces menor.
    El mejor momento para ir al dentista durante el embarazo es el segundo trimestre, porque tu bebé ya está formado casi completamente y el aumento de peso todavía no es tanto como para que sea incómodo sentarse en el sillón.