Estatutos de la Sociedad

TÍTULO PRIMERO:
DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN:

Artículo primero: Se constituye por un plazo indefinido una Corporación de Derecho Privado denominada "SOCIEDAD DE ENDODONCIA DE CHILE". Su domicilio será la ciudad y comuna de Santiago, sin perjuicio de las filiales u oficinas que pueda establecer en el resto del país.

Artículo segundo: La Corporación tendrá por objeto contribuir al estudio y perfeccionamiento de la Endodoncia, promover la investigación científica, difundir el conocimiento de esta especialidad y propender a la excelencia en el ejercicio de la práctica endodóntica.

Artículo tercero: Para satisfacer dichos propósitos la Corporación podrá:

  1. Organizar actividades y eventos científicos
  2. Asistir y hacerse representar en jornadas, cursos y congresos de la especialidad, sea en Chile o en el extranjero;
  3. Establecer relaciones, intercambio y asociaciones con entidades similares nacionales o extranjeras.
  4. Realizar publicaciones de difusión científica y suscribir convenios de canje o suscripción de publicaciones vinculadas al objeto de la Sociedad;
  5. Promover y financiar proyectos de extensión y de investigación en Endodoncia;
  6. Gestionar la obtención y asignación de becas de estudio.
  7. Promover la constitución de grupos de estudio y entidades filiales en regiones.
  8. Asesorar a otras entidades cuando se requiera la participación del área de endodoncia.
  9. En general, todo lo que esté orientado al cumplimiento de sus objetivos.

TÍTULO SEGUNDO:
DE LOS SOCIOS:

Artículo cuarto: Podrán ser socios de la sociedad los cirujanos dentistas chilenos o extranjeros que soliciten su ingreso por escrito, incluyendo su currículum vitae, que sean propuestos por uno de los socios activos y aprobados por el Directorio.

Artículo quinto: La sociedad estará compuesta por socios activos, honorarios, correspondientes, cooperadores, estudiantiles y de número.

Artículo sexto: Para ser socio activo se requiere cumplir con los siguientes requisitos copulativamente:

  1. Presentar la solicitud por escrito al Directorio.
  2. Poseer Título de Especialista en Endodoncia otorgado por una Universidad acreditada y reconocida por el Estado o poseer la certificación en la especialidad otorgada por CONACEO.
  3. Haber sido socio de número o correspondiente por un período mínimo de un año.
  4. Presentar en una Reunión Científica Mensual un trabajo de la especialidad, previamente aprobado por una comisión designada por el Directorio.

Artículo séptimo: Serán socios honorarios los endodoncistas chilenos o extranjeros que, a proposición escrita y fundada de un socio activo, resulten distinguidos como tales por la unanimidad del Directorio, en mérito a los servicios prestados a la sociedad o a la especialidad, a sus aportes científicos o a la notoriedad o distinción adquirida en el ejercicio o la enseñanza de la especialidad. Esta calidad es compatible con la del socio activo.

Artículo octavo: Para ser socio correspondiente, se requiere ser presentado por un socio activo por escrito al Directorio y ser aceptado por éste. Se concede a profesionales Cirujano-Dentistas u otros profesionales de la salud, chilenos o extranjeros, por su preocupación preferente por la disciplina y la mantención intercambio fluido con la sociedad, sea en Chile o en el extranjero. Se incluye en esta categoría a los socios de regiones que no sean activos

Artículo noveno: Serán socios cooperadores quienes a proposición escrita de un socio activo, resulten aceptados como tales por el Directorio, en mérito al interés demostrado por el candidato por colaborar con la disciplina y la sociedad. Podrá concederse esta calidad a personas naturales y excepcionalmente a personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras.

Artículo décimo: Podrá ser socio estudiantil el Cirujano Dentista que esté cursando un Post Grado tendiente a recibir el título de especialista en Endodoncia en una Universidad Nacional acreditada y reconocida por el estado y que sea presentado por un socio activo. Al finalizar el programa del post título el socio estudiantil perderá su calidad de tal al 31 de diciembre del año en que este programa concluya. Para mantener su membresía en la Sociedad el socio estudiantil que ha cesado en su calidad de tal deberá postular a la categoría de socio de número o a la de miembro activo.

Artículo undécimo: Podrán ser socios de Número de la Sociedad, los cirujano dentistas que presenten solicitud escrita al Directorio, cuenten con el patrocinio de un socio activo y sean aceptados por acuerdo del Directorio, siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Acreditar dedicación preferente a la especialidad de Endodoncia por un plazo mínimo de dos años en un Servicio público o privado reconocido por la Sociedad y asistencia a Cursos y Congresos de la especialidad durante ese período.
  2. Acreditar ejercicio privado preferente en la especialidad de Endodoncia, certificada con casuística Clínica y asistencia a Congresos y Cursos de la especialidad en los dos años precedentes.
  3. Acreditar actividad en el área de Docencia o investigación en la especialidad de Endodoncia por un período de un año en una Universidad acreditada y reconocida por el consejo de rectores.
  4. Poseer título de especialista de Endodoncia otorgado por una Universidad nacional acreditada o extranjera reconocida por el Directorio.
  5. Haber participado en la sociedad como socio estudiantil.

Artículo duodécimo: Serán obligaciones generales de los socios las siguientes:

a) Conocer, respetar y cumplir los estatutos y reglamentos de la Sociedad.

b) Propender al progreso de la Sociedad y participar en sus actividades.

c) Respetar y cumplir los acuerdos adoptados por el Directorio y por la Asamblea y prestar cooperación para el cumplimiento de los objetivos de la corporación.

Artículo decimotercero: Serán obligaciones de los socios activos, correspondientes y de número cumplir con las obligaciones económicas que establezca el Directorio y la Asamblea de socios.

Los socios estudiantiles cumplirán con el 50% de las obligaciones económicas que establezca el Directorio y las asambleas, en tanto que los socios correspondientes, con el 25% de ellas.

Artículo decimocuarto: Los socios honorarios y cooperadores estarán exentos de las obligaciones económicas.

Artículo decimoquinto: Los socios Activos al día en el pago de sus cuotas y los socios honorarios tendrán la plenitud de los derechos de la sociedad pudiendo ejercer el derecho de voz y voto en las Asambleas, elegir y ser elegidos miembros del Directorio.

Artículo decimosexto: Los socios correspondientes, cooperadores, estudiantiles y de número tendrán sólo derecho a voz en las reuniones de las asambleas, no pudiendo ser elegidos miembros del Directorio.

Artículo decimoséptimo: Ningún socio con derecho a voto podrá delegarlo.

Artículo decimoctavo: La calidad de socio se perderá:

a) Por renuncia.

b) Por expulsión.

Artículo decimonoveno: Serán motivo para la expulsión:

  1. Faltar reiteradamente a los estatutos y reglamentos de la Sociedad.
  2. Morosidad en el pago de las cuotas sociales por un plazo superior a dos años.
  3. Observar una conducta inadecuada con la ética y calidad de profesional.
  4. Observar comportamiento delictivo.

Artículo vigésimo: El asociado que perdiere la calidad de tal conforme al artículo precedente, podrá solicitar su reincorporación una vez que se estime superada la causa de la expulsión. Si el Directorio aprueba su solicitud, podrá reincorporarse en la forma y condiciones que determine el reglamento, pagando nuevamente la cuota de incorporación.

TÍTULO TERCERO:
DEL DIRECTORIO

Artículo vigésimo primero: La Sociedad será dirigida por un Directorio integrado por once miembros, de los cuales ocho miembros serán elegidos por votación directa de entre los Socios Activos y Honorarios, en Asamblea General Ordinaria de Socios celebrada anualmente en forma especial para este propósito. Cada año se renovará la mitad de estos Directores, es decir, el número de cuatro los que durarán dos años en sus funciones. El noveno miembro del Directorio de la Sociedad, corresponderá por derecho propio al Presidente saliente, quien se integrará al Directorio en calidad de Past President. Mantendrá tal calidad por un año y será reemplazado por el presidente electo, quien se desempeñará como miembro del Directorio un año; asumiendo luego, como Presidente de la Sociedad por un período de dos años. El décimo miembro del Directorio será el Secretario General, quien será nominado por el Presidente de entre los Socios Activos que cumplan los requerimientos para ser Director. El secretario General tendrá derecho a voz y voto en las sesiones del Directorio. El décimo primer miembro del Directorio es el Presidente en ejercicio de la Sociedad, quien presidirá el Directorio.

Artículo vigésimo segundo: La elección de los cuatro miembros del Directorio que corresponda, se efectuará en el mes de abril, en Asamblea General Ordinaria de socios. En el acto eleccionario, emitirá cada Socio Activo y Honorario un voto por cada Director a elegir. Los votos se emitirán en una sola cédula, sin que pueda repetirse un mismo nombre; en cuyo caso se computará por un voto el nombre repetido. Serán nulas las cédulas que contengan un mayor número de votos que Directores corresponda elegir. Se proclamarán electos aquellos que obtengan las cuatro más altas mayorías. En caso de empate, entre los que hubieran obtenido las últimas mayorías; se procederá a repetir la elección para dirimir dicho empate. La elección del Presidente de la Sociedad y de las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas se efectuará anualmente en forma alternada en Asamblea General Ordinaria del mes de abril que elige al directorio mediante votación directa de los Socios Activos y Honorarios habilitados para el efecto. El Presidente electo reemplazará al Past-President.

Artículo vigésimo tercero: El Directorio en su reunión constitutiva de mes de mayo, elegirá de entre sus miembros un Vicepresidente, un Tesorero, un Pro -Tesorero y un Pro –Prosecretario y al director de la revista de la sociedad. Los demás miembros del Directorio asumirán las funciones que el mismo Directorio acuerde. El Presidente, el Vice -Presidente, el Tesorero y el Secretario general formarán la mesa directiva. Si ningún miembro del Directorio asumiera la dirección de la revista de la sociedad, se nominara en dicho cargo a un socio Activo u Honorario, quien integrara el Directorio con derecho a voz.

Artículo vigésimo cuarto: El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán con la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que preside.

Artículo vigésimo quinto: Para ser miembro del Directorio se requiere tener a lo menos un año como Socio Activo; y para ser electo Presidente se requiere tener a lo menos cuatro años como Socio Activo y haber formado parte del Directorio con anterioridad.

Artículo vigésimo sexto: Todos los miembros del Directorio podrán ser reelectos indefinidamente, salvo el Presidente que podrá ser reelecto una vez en periodos consecutivos.

Artículo vigésimo séptimo: No podrán ser Directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los diez años anteriores a la fecha que sean propuestos.

Artículo vigésimo octavo: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un Director para el desempeño del cargo, el Directorio nombrará un reemplazante que cumpla con lo exigido en el artículo 25, quien durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar el período al Director reemplazado.

Artículo vigésimo noveno: El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  • Primero: Dirigir la Corporación y administrar sus bienes.
  • Segundo: Citar a Asamblea General Ordinaria y a las Extraordinarias, cuando sean necesarias o lo soliciten por escrito la tercera parte de los miembros de la Corporación, indicando el objetivo.
  • Tercero: Someter a la aprobación de la Asamblea General los reglamento que sean necesarios dictar para el funcionamiento de la corporación y todos aquellos asuntos y negocios que estime necesarios.
  • Cuarto: Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
  • Quinto: Someter a conocimiento de la Asamblea General Ordinaria de socios una memoria anual de la situación y actividades de la corporación.
  • Sexto: Presentar por escrito a la Asamblea general ordinaria un balance anual del estado financiero de la sociedad, en que se detalle el total de ingresos, gastos e inversiones realizados en el periodo respectivo.
  • Séptimo: Nombrar comisiones o delegados para desempeñar funciones específicas.
  • Octavo: En general todas las que deriven de sus funciones de dirección y administración de la Sociedad.

Artículo trigésimo: De las deliberaciones y acuerdos del Directorio, se dejará constancia en un libro especial de actas. El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deber hacer constar su oposición.

TÍTULO CUARTO:
DE LAS FILIALES

Artículo trigésimo primero: Con el fin de lograr un más adecuado cumpliendo de los objetivos de la corporación, definidos en el título primero del presente estatuto, a los que se refieren los artículos primero y segundo del presente Estatuto, para con los socios correspondientes que residen en regiones y que se encuentren organizados en grupos de estudio, podrán constituir Filiales regionales, las que se regirán por este mismo estatuto y de acuerdo a su reglamento. Las Filiales representarán a la sociedad en la jurisdicción que se les reconozca y velarán por la difusión y prestigio de esta.

Artículo trigésimo segundo: los socios correspondientes con residencia en regiones, podrán organizarse en Grupos de Estudio de al menos 5 miembros:, de entre los cuales elegirán un Coordinador, un Secretario y un Tesorero. El Grupo de Estudio así constituido solicitará al Directorio su incorporación a la sociedad enviando junto a la solicitud, una nómina de los socios correspondientes que la conforman para su aceptación. Realizarán mensualmente reuniones Científicas, de las cuales quedará constancia en un Libro de Actas.

Artículo trigésimo tercero: los grupos de estudio, luego de un año de funcionamiento, podrán solicitar su incorporación en calidad de Filial Regional de la Sociedad, de acuerdo a las condiciones que el reglamento demande. Las actividades, derechos y obligaciones de los socios correspondientes agrupados en las Filiales se regirán por el Reglamento correspondiente.

TÍTULO QUINTO:
DEL PRESIDENTE. VICEPRESIDENTE, TESORERO Y SECRETARIO GENERAL.

Artículo trigésimo cuarto: El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los estatutos señalen. Son atribuciones y obligaciones del Presidente:

a) Convocar a Sesiones de Directorio y a las Asambleas de Socios cuando así lo haya acordado el Directorio. Las Sesiones del Directorio se celebrarán a lo menos una vez cada mes.

b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas y del Directorio.

c) Autorizar gastos y firmar cheques y demás documentos bancarios conjuntamente con el Tesorero.

d) Firmar conjuntamente con el Secretario las Actas y la correspondencia de carácter oficial.

e) Contratar el personal de empleados que ejecuten el trabajo de Secretaría.

f) Resolver los problemas urgentes que se presenten dando cuenta al Directorio, en la próxima reunión.

g) Presentar una rendición de cuentas en la Asamblea Ordinaria Anual o al término de su período según proceda.

h) Nombrar al Secretario General.

Artículo trigésimo quinto: Son obligaciones y atribuciones del Vicepresidente, las que el Presidente le delegue. Subrogará al Presidente en caso de ausencia o impedimento de éste.

Artículo trigésimo sexto: Son atribuciones y obligaciones del Secretario General las de asistir al Presidente en las decisiones que éste adopte y dirigir el trabajo de Secretaría, llevando al día el libro de Registro de Socios, de sesiones del Directorio y de la Asamblea y actuar de Ministro de Fe de la Corporación. Son atribuciones y obligaciones del Pro –Secretario las siguientes: tomar las actas de las Asambleas de la Sociedad; controlar la asistencia de socios a las Asambleas; y, colaborar en la realización de los procesos eleccionarios, respecto a la habilitación de socios para elegir y ser elegidos. Subrogará además el Secretario.

Artículo trigésimo séptimo: Son obligaciones y atribuciones del Tesorero:

a) Organizar y mantener al día la Contabilidad.

b) Presentar al Directorio y a la Asamblea un Balance Anual del movimiento de los fondos sociales en el mes de marzo.

c) Entregar en Asamblea General Ordinaria anual en abril el balance contable del ejercicio del año calendario anterior.

d) Presentar al Directorio un presupuesto semestral de entradas y gastos.

e) Cobrar las cuotas a los socios y cualquier otro ingreso y depositarlos en la cuenta bancaria y/o invertir en otros instrumentos bancarios a nombre de la Sociedad.

f) Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques y demás documentos bancarios. Son atribuciones y obligaciones del Pro -Tesorero en la forma y funciones que éste delegue y subrogarlo.

TÍTULO SEXTO:
DE LOS BIENES Y DE LAS CUOTAS.

Artículo trigésimo octavo: Para atender a sus fines, la Corporación dispondrá de las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación que aporten los socios: de las rentas que produzcan los bienes que posea; del producto de la realización de cursos, jornadas, congresos y otros eventos; de las donaciones, herencias, legados y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas.

Artículo trigésimo noveno: Los Socios Activos y de Número deberán contribuir a los gastos de la Corporación con una cuota de incorporación y una cuota anual cuyos valores serán determinados por el Directorio. Los socios Estudiantiles estarán exentos de la cuota de incorporación y cancelarán el 50% de la cuota anual. Los socios correspondientes de Filiales estarán exentos de cuota de incorporación y abonarán a la Sociedad el 25% de la cuota anual, disponiendo del 75% restante para financiar las actividades de sus Filiales. El Directorio podrá reajustar estas cuotas y/o exigir cuotas extraordinarias cuando la Corporación así lo requiera. La cuota de incorporación no podrá ser inferior a cero coma cinco Unidades de Fomento ni superior a cinco Unidades de Fomento o la Unidad que lo reemplace. La cuota anual no podrá ser inferior a uno coma cinco ni superior a cuatro Unidades de Fomento o la Unidad que lo reemplace. Las cuotas extraordinarias no podrán ser superiores a dos Unidades de Fomento. El Directorio podrá eximir a un socio de la cuota anual si éste lo solicita por escrito, a causa de ausencia del país, enfermedad o incapacidad laboral por un período de al menos tres meses debidamente documentado.

TÍTULO SÉPTIMO:
DE LAS SANCIONES, DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA Y DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS.

Artículo cuadragésimo: Los socios que faltaren al cumplimiento de los presentes estatutos o de sus reglamentos o que tuvieren un comportamiento incompatible con la moralidad, ética, buenas costumbres o dignidad que deban observar deberán ser puestos por orden del Directorio, previa petición escrita y firmada de cualquier socio activo, a disposición de la Comisión de Disciplina. Esta estudiará los antecedentes del caso, citará al inculpado e informará al Directorio al respecto, en el plazo más breve posible. En este informe, la comisión podrá recomendar la aplicación de alguna de las sanciones que se detallan en el siguiente artículo. Esta recomendación será acordada por la unanimidad de los miembros de la Comisión. Las sanciones serán aplicadas por el Directorio y se acordarán con el voto conforme de dos tercios de los miembros que lo componen. El Directorio estará facultado para aplicar una sanción menor que la recomendada por la Comisión de Disciplina.

Artículo cuadragésimo primero: Las sanciones que podría aplicar el Directorio podrán ser:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita.
  • Suspensión hasta de seis meses de los derechos sociales.
  • Separación definitiva de la institución o expulsión.

De las dos últimas se podrá apelar a la asamblea más próxima en el plazo de quince días contados desde la notificación.

Artículo cuadragésimo segundo: En la Asamblea General ordinaria en que se elige parcialidad del Directorio se elegirá alternadamente cada año las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas, las que durarán dos años en sus funciones. Cada una éstas estará compuesta por tres miembros elegidos entre los socios activos y honorarios que tengan más de cinco años en la institución. Su funcionamiento será detallado en el Reglamento y su elección se hará en la misma forma señalada para los Directores.

Artículo cuadragésimo tercero: Los cargos de miembros de las Comisiones de Disciplina y revisora de Cuentas serán compatibles. A falta de Socios Activos que postulen a ocupar cargos en estas comisiones, podrán ser elegidos aquellos que no cumplan con los requisitos de tiempo o de permanencia en la Institución.

Artículo cuadragésimo cuarto: Corresponderá a la Comisión Revisora de Cuentas tomar nota escrita de todas las observaciones que los socios formulen durante la Asamblea General Ordinaria al Balance y estado financiero presentado anualmente por el Directorio.

TÍTULO OCTAVO:
DE LAS ASAMBLEAS.

Artículo cuadragésimo quinto: Las Asambleas Generales serán: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarán anualmente en el mes de abril y en ellas el Presidente de la Corporación dará cuenta de la administración y el tesorero del Balance Contable del ejercicio del año calendario anterior, además se procederá a la elección de parcialidad del Directorio y del Presidente o de las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas según corresponda en año alternado. Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que lo exijan las necesidades de la Corporación. En éstas, podrán únicamente adoptarse acuerdos relacionados con las materias que se hayan indicado en los avisos de la citación. Sólo en Asambleas Generales Extraordinarias, podrá tratarse de la modificación de los Estatutos y de la disolución de la Corporación. La Asambleas de Filiales se efectuarán al menos una vez al año en coincidencia con los eventos científicos organizados por la sociedad y se abordarán en ellas los temas previamente acordados entre el Directorio y las Filiales.

Artículo cuadragésimo sexto: Las citaciones a las Asambleas Generales Extraordinarias se harán por medio de un aviso publicado por dos veces en un diario de Santiago, dentro de los diez días que precedan al fijado para la reunión y mediante carta enviada por correo. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda citación, cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera. Se deberán indicar las materias a tratar.

Artículo cuadragésimo séptimo: La citación a Asamblea General Ordinaria se efectuará por carta enviada por correo a cada uno de los socios por lo menos con diez días de anticipación. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

Artículo cuadragésimo octavo: Las Asambleas Generales se constituirán en primera convocatoria con la mayoría absoluta de los socios de la Corporación, y en la segunda, con los que asistan, adoptándose sus acuerdos con la mayoría absoluta de los asistentes. En las Asambleas sólo tendrán derecho a voto los socios activos y los socios Honorarios de la Corporación.

Artículo cuadragésimo noveno: De las liberaciones y acuerdos adoptados deberá dejarse testimonio en un libro especial de Actas que será llevado por el Secretario. Las actas serán firmadas por el Presidente, por el Secretario, o por quien haga sus veces y además, por los asistentes, o por tres de ellos que designe la Asamblea. En dichas actas podrán los socios asistentes estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

Artículo quincuagésimo: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Corporación y actuará como secretario el Secretario General, o las personas que hagan sus veces.

Artículo quincuagésimo primero: Serán requisitos para tener derecho a voto en las Asambleas encontrarse al día en el pago de las cuotas sociales.

Artículo quincuagésimo segundo: Las Asambleas Ordinarias se ocuparán preferentemente de:

a) La elección de los Directores, del Presidente, de la Memoria y Balance Anual

b) De cualquier asunto de interés general, salvo las materias propias de las Asambleas Extraordinarias. La adquisición, enajenación o gravamen de bienes raíces por la Sociedad, requerirá acuerdo de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo quincuagésimo tercero: Existirán reuniones mensuales, de marzo a noviembre, en las cuales se realizarán conferencias científico-culturales, seminarios, mesas redondas, coloquios u otros eventos que el Directorio acuerde. El objeto de estas reuniones mensuales será el de propender al cumplimiento de los propósitos y fines científicos de la Sociedad. Las citaciones para las reuniones mensuales se efectuarán mediante carta dirigida a todos los miembros de la Sociedad.

TÍTULO NOVENO:
DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y LA DISOLUCIÓN DE LA CORPORACIÓN.

Artículo quincuagésimo cuarto: La modificación de los Estatutos o la disolución de la corporación sólo podrán tratarse en Asamblea General Extraordinaria, convocada especialmente para esos efecto por el Directorio o a solicitud de al menos diez Socios Activos u Honorarios. La citación a Asamblea General Extraordinaria se hará por medio de un aviso publicado por dos veces en un diario de Santiago. La Asamblea se constituirá, en primera convocatoria, con la mayoría absoluta de los socios y en segunda, con los que asistan. Sólo por los dos tercios de los asistentes podrá acordarse la disolución de la corporación o modificación de los estatutos.

Artículo quincuagésimo quinto: La Asamblea deberá celebrarse con asistencia de un Notario que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen los estatutos para sus reformas.

Artículo quincuagésimo sexto: En caso de disolución, los bienes de la Corporación pasarán al dominio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para la asignatura de Endodoncia.

DISPOSICIONES VARIAS:

Artículo quincuagésimo tercero: Esta sociedad podrá federarse con cualquiera otra Sociedad que tenga objetivos afines.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS:

Artículo primero transitorio: Se prorroga el desempeño del actual Presidente de la Sociedad hasta el mes de mayo de dos mil siete.

Artículo segundo transitorio: Se prorroga el desempeño de cuatro miembros del actual Directorio hasta mayo de dos mil siete, los cuales se sortearán en sesión de Directorio de abril de 2006.

Artículo tercero transitorio: Se prorroga el desempeño de las comisiones de disciplina y Revisora de Cuentas hasta el mes de mayo de dos mil siete.

Artículo cuarto transitorio: La cuenta del Presidente de la Sociedad y balance contable correspondiente al año dos mil seis, se informarán a la Asamblea General Ordinaria de socios del mes de abril de dos mil siete.